face
Dr. Abraham Escobedo Moratilla

Gerente del Consorcio CIIDZA

Miembro del SNI, Nivel 1

Telefono: 8342000
Ext. :7323
Correo: abraham.escobedo@ipicyt.edu.mx

Pagina Personal

RESUMEN


Abraham Escobedo nació en la ciudad de San Luis Potosí, estudió la carrera de Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, donde fue galardonado como Alumno de Excelencia en el año 2005. Durante el lapso de su licenciatura se integró al grupo de investigación del Dr. José Pérez Urizar, desarrollando diversos proyectos de investigación referentes a la evaluación de medicamentos.

Posteriormente, durante 2011 y 2013, realizó una Maestría en Ciencias en Biología Molecular en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en la cual se integró al grupo de investigación de la Dra. Ana Paulina Barba de la Rosa y desarrolló uno de los primeros esquemas de evaluación de medicamentos biotecnológicos biocomparables en el país. Este trabajo le resultó en un nombramiento en 2014 como Experto Técnico para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Estudió un Doctorado en Ciencias en Biología Molecular también en el IPICYT donde desarrolló un proyecto en el cual se busca dilucidar el mecanismo de acción que tiene la proteína de amaranto en las enfermedades relacionadas con la obesidad. Ha cursado dos diplomados relacionados con la Innovación Tecnológica y la Transferencia de Tecnología, uno de ellos por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y el otro por parte de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Durante el primer año de su doctorado y junto con su compñaera Jimena Velarde, resultó ganador en la primera convocatoria de emprendimiento del IPICYT, la cual le ha financió el desarrollo tecnológico de un producto de péptidos bioactivos de amaranto. En 2017 le fue impuesta la Medalla Estudiantes Ejemplares del Edo. De San Luis Potosí por la Fundación Trayectoria de Éxito. En agosto de 2017, entró como Gerente de Investigación Biotecnológica en DIXPERTIA, encabezando los proyectos de caracterización fisicoquímica de medicamentos biotecnológicos y fase analítica de biocomparabilidad.

Desde junio de 2018 y hasta la fecha, se desempeña como Gerente del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), el cual está conformado por 6 centros públicos de investigación del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizando actividades encaminadas a desarrollar un impacto económico y social mediante la investigación científica transdisciplinaria y su aplicación en las demandas de dicha región.

Hasta el momento cuenta con publicaciones indexadas en revistas internacionales en los campos de la farmacología, la biotecnología farmacéutica y proteómica, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Proteómica, la Sociedad Latinoamericana de Glicobiología y la Sociedad Mexicana de Materiales.


Cerrar