MISIÓN Y VISIÓN

A nivel mundial las tierras áridas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2,000 millones de personas, es decir, un tercio de la población humana. En México, el altiplano árido abarca el 49% del territorio nacional, ocupando 101 millones de hectáreas, las cuales se distribuyen en 19 Estados de la República que incluyen a 690 municipios, y en él se encuentra el 30% de la población mexicana.

Estas regiones se caracterizan por una escasez de agua, con una distribución de la precipitación pluvial altamente errática y de tipo torrencial, situación que limita sustancialmente el desarrollo de las actividades agropecuarias. En general, las zonas áridas y semiáridas cuentan con ecosistemas frágiles, altamente susceptibles a la influencia de los factores climáticos y de las actividades humanas, lo que ocasiona la pérdida de recursos naturales y la capacidad productiva de los suelos. La migración de la población hacia otras regiones en búsqueda de oportunidades de empleo es otro fenómeno de las zonas áridas y semiáridas.

• Misión

 La conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y cultural de las zonas áridas, por medio de la investigación y la formación de recursos humanos con un enfoque transdisciplinario, participativo e innovador, para atender las necesidades de bienestar y desarrollo de la sociedad.

• Visión 2018-2023

Ser un consorcio funcional, transdisciplinario, socialmente útil y consolidado que incide en la conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las zonas áridas.

Cerrar